martes, 5 de junio de 2007

Glosario del Momento

Glosario del Momento

RENE DEL VALLE BOSAS

Reservas petroleras

Reveladoras declaraciones ha hecho el presidente Felipe Calderón en la entrevista exclusiva que concedió a Organización Editorial Mexicana.
Entre otros temas, el mandatario abordó el de las reservas petroleras, asunto del que en su momento había hablado el propio director de la paraestatal y el secretario de Economía.
Ambos funcionarios federales habían revelado que las reservas mexicanas del energético estaban calculadas sólo para 20 años.
Pero no es así, porque en la charla que Calderón sostuvo con el presidente y director general de OEM don Mario Vázquez Raña, reveló que la situación es más apremiante.
Las reservas probadas de crudo son para un periodo menor a los 10 años.
Más exactamente se calcula que son para 9.3 años, es decir, 10 menos de los que habían mencionado hace semanas los colaboradores del presidente.
Por eso la preocupación del Ejecutivo Federal de encontrar fuentes alternas de energía para México.
Y por eso también la del gobernador Fidel Herrera por impulsar las fábricas etanoleras creando y construyendo nuevas factorías o equipando y reacondicionando los ingenios que ya funcionan en el Estado.
México ya no debe depender del petróleo. El auge que permitió a nuestro obtener recursos y alcanzar el desarrollo de varios rubros prácticamente llegó a su fin, pues 9 años no es un plazo que permita planear ni proyectar a futuro.
Más bien exige actuar de inmediato para encontrar salidas alternas que le permitan al gobierno captar divisas con las que se puedan seguir atendiendo las demandas de los mexicanos.
Una frase del mandatario revela cuál es aún nuestra dependencia del petróleo: “Con el consumo de gasolina de importación, los mexicanos estamos pagando en el extranjero la inversión de una refinería completa, con sus respectivos empleos”.
Es decir, si no hacemos de inmediato la reconversión de ingenios y si no se logra la reforma energética por la que ha pugnado el presidente de México, no habrá manera de salir del bache en el que ha ido cayendo la economía mexicana.

Fidel anuncia inversiones

Nuevamente suspende sus giras por el Estado el gobernador Fidel Herrera para concentrarse a trabajar en sus despachos, el del Palacio de Gobierno y el del World Trade Center en Boca del Río, en los programas y proyectos que desarrollará y aplicará su administración para el resto del año.
Esta vez dedicará lunes y martes a revisar y hacer la reprogramación de acciones que beneficiarán a los veracruzanos.
Esto luego de que en Orizaba anunció que iniciarán operaciones importantes empresas como Talleres y Aceros de Orizaba, Tenerias Unidas de Orizaba, la ampliación de Cotas Timón de Orizaba, bodegas de clasificación para los productos de Sabritas, bodega de logística para la Cervecería Moctezuma y la fase nueva de las cervecería como productora de refrescos y aguas embotelladas, así como la planta Santa Gertrudis para la generación de energía eléctricas
Las inversiones serán en infraestructura, salud, educación y servicios que generarán nuevos empleos y crecimiento en la región, la cual se ha propuesto relanzar.

*** Cambió la hora y la sede de la conferencia de prensa que ofrecerá hoy en esta ciudad el dirigente nacional de la CNC Cruz López Aguilar. Anuncian que se reunirá con reporteros a las 10:00 de la mañana en La Casona, donde hablará de seguridad en el campo, productividad y el cambio en la Liga de Comunidades Agrarias.
*** Tremendo abucheo y rechifla se llevó el presidente del CEN del PAN Manuel Espino en la Asamblea Nacional de ese partido celebrada el sábado y en la que fueron seleccionados los consejeros nacionales que tendrán la responsabilidad de escoger a quien será el relevo de Espino. La reacción de los panistas, comentan, no es otra cosa más que el rechazo a Vicente Fox y al grupo al que pertenece el dirigente estatal de ese partido.

*** El Club de Periodistas de México, delegación Veracruz, que preside Uriel Rosas Martínez realizará un homenaje al periodista Rubén Pabello Acosta en el marco del los festejos por el Día de la Libertad de Expresión. El acto será el jueves 7 en el monumento que está sobre la avenida Xalapa frente a la Escuela Normal Veracruzana, donde colocará una ofrenda floral. También inaugurará una calle con el nombre del director de Punto y Aparte Froylán Flores Cancela y hará la entrega de la Presea de la Libertad y Medalla de Oro.

*** Opine, comente, informe, a los correos electrónicos srdonrene@gmail.com y rvalle@diariodexalapa.com.mx. También puede leernos en la web site www.diariodexalapa.com.mx

No hay comentarios: